Datos personales

MADRID, MADRID, Spain
Apasionado de la fotografía, escritura, música, arte, deporte, cocina, vino, pesca, caza, campo y toros. Español por los cuatro costados. Olé

lunes, mayo 28, 2012

XI JORNADAS SOBRE LA PESCA DEPORTIVA EN ÁVILA


Un año más, el Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas ha organizado estas jornadas, que se han desarrollado durante los días 12 y 13 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Barco de Ávila, y reunieron a cerca de 40 personas que se dieron cita para ver y escuchar unas ponencias de gran calidad con la pesca como fondo.


El presidente de la Diputación y alcalde de El Barco de Ávila, D. Agustín González, estuvo presente en la inauguración, dando la bienvenida a los asistentes.

Ya metidos en materia, la primera de las conferencias tuvo como protagonista al doctor en biología y director de “PRODUCCIONES BICHO”, Carlos Rodriguez, que mostró un audiovisual con el nombre de “Futuro con truchas”, un excelente trabajo rodado durante cuatro años en los que tuvo que sumergirse en el agua en multitud de ocasiones y en todo tipo de condiciones para conseguir uno de los más prestigiosos documentales sobre la vida de la trucha.

A continuación, Luis Meana Baeza presentó su libro “El Pardón de Meana y la pluma de gallo de León” un excelente libro que muestra la confección de esta famosa mosca para la pesca e incluye una detallada relación de los tipos de pluma de los gallos de la cuenca leonesa del río Curueño. Luis también ofreció su obra a un precio especial y firmó ejemplares en El Barco de Ávila.

Posteriormente, el veterano pescador de la localidad de Navalosa, Jesús González Pato, contó experiencias acumuladas en nada menos que 70 temporadas consecutivas de pesca, y que hoy a sus 80 años de edad sigue acudiendo a pescar con frecuencia. Jesús, habló de tiempos pasados y presentes, de los problemas que aquejan al río, entre los que destaca el furtivismo en los tramos con mayores poblaciones de truchas.

La tarde del sábado se dedicó a practicar la pesca en el Escenario Deportivo Social (E.D.S.) de La Aliseda de Tormes.

El domingo día 13 por la mañana, se pudo disfrutar de nuevos contenidos en el salón del Ayuntamiento de El Barco de Ávila.

La primera de las intervenciones fue la presentación de la revista digital FLYMAGE, con el título de “La Nueva era en los medios de comunicación de la pesca” de un modo muy ameno, y que mostró una revista de una calidad impresionante que se emite en dos versiones, castellano e inglés, y que en muy poco tiempo de andadura la ha llevado a colocarse en el tercer puesto a nivel mundial en medios de comunicación digitales de pesca. Los editores de FLYMAGE, el famoso Pepe Weigand y el cámara navarro Antonio Goñi Aramendía, mostraron al público asistente una serie de imágenes de calidad excepcional, demostrando que de algunas fotografías no es necesario contar nada ya que hablan por sí solas

A continuación se realizaron montajes de moscas para la pesca. De esta manera, Luis Meana montó y explicó con todo lujo de detalles su famosa mosca.

Del mismo modo, Jesús González Pato realizó montajes en directo de sus moscas ahogadas, algo que dejó boquiabierto a todos los asistentes de la sala. Unas moscas que son fruto de tantos años de observación a pie de río de los insectos de los que se alimenta la trucha y que son conocidas por su contrastada efectividad.

Después de esto, se hizo entrega a los ponentes de unos detalles donados por las firmas colaboradoras, que fueron:

Excma. Diputación Provincial de Ávila
Excmo. Ayuntamiento de El Barco de Ávila
Gredos Alimentaria- Chocolates y Cafés El Barco Delice
Jardinería Pedro
NABART
Sonido DACHE
TROFEO PESCA
FLYMAGE
PRODUCCIONES BICHO

También el domingo se acudió al EDS de La Aliseda de Tormes, donde se disfrutó de un buen plato de migas elaborado por José Gabriel Lumbreras, que hizo las delicias de todos los asistentes, y que significaron la clausura de las Jornadas.

viernes, mayo 11, 2012

DESTACADOS CAZA Y PESCA TV JUNIO 2012

Aquí van los destacados de Caza y Pesca TV, de Digital Plus, para el mes de junio. Os gustarán mucho. A cazar, a pescar y a disfrutrar del campo y sus tradiciones y usos.

Este mes cazamos… la cabra hispánica
La cabra hispánica, o macho montés, es una especie endémica de la Península Ibérica. A punto de la extinción en época del Rey Alfonso XIII (año 1905), una correcta gestión por parte de las administraciones competentes, apoyadas por la casa real, supuso que hoy en día sus poblaciones gocen de una salud envidiable.
Desde Gredos, la especie ha ido colonizando de norte a sur  las montañas más importantes de la geografía española. En esta ocasión , el espacio temático se ocupará de la reina de las cumbres en sus poblaciones andaluzas y en la comunidad de Castilla y León.
El macho montés en Andalucía Jueves 7 a las 19:00

Andalucía posee la mayor población de macho montés, un ungulado endémico de la Península Ibérica. La creación de Reservas y Cotos Nacionales de Caza, así como la despoblación del medio rural, han contribuido a su expansión de forma que actualmente se encuentra distribuido en más de treinta enclaves, ocupando una superficie próxima al once por ciento del territorio andaluz. Un plan de vigilancia epidemiológica vela por la buena salud de las cabras, y se complementa con una caza selectiva y de gestión, con el fin de mantener las densidades óptimas, y permitir que se reproduzcan los mejores individuos. En el reportaje se podrá disfrutar de tres interesantes recechos, culminando con un ejemplar rozando la categoría de medallable.
La forja de un trofeo Jueves 7 a las 20:00

El incremento espectacular de la población de cabra montés ha disparado las posibilidades para cazar esta especie en España; pero desde hace décadas las reservas regionales de caza de Castilla y León destacan por la diversidad de la oferta, por la cualificación de los guardas, por la espectacularidad de los paisajes y por la insuperable calidad de los trofeos.
Basta con analizar el ranking de los 100 mejores trofeos homologados de macho montés para comprobar que, entre los quince primeros, diez proceden de Reservas de Caza de Castilla y León, en concreto, siete de Las Batuecas, dos de Riaño y uno de Gredos. En este reportaje se hace una sinopsis de la taxonomía de "Capra pirenaica" y su importancia en el contexto internacional como parte del Capra World Slam del Club Ovis.
Se abordará la curiosa historia de estas especies en las Reservas de Caza de Castilla y León, se verá cómo se forja un gran trofeo, sirviendo como ejemplo un ejemplar de Las Batuecas que fue grabado durante varios años, y finalmente se podrá vivir la emoción de lances espectaculares de machos monteses muy singulares.
Los otros estrenos que engloban este espacio temático son:
 El tesoro de Gredos jueves 7 a las 19:30
Tras los monteses en Ladruñán jueves 7 a las 20:30
Este mes pescamos… a surfcasting
La palabra surfcasting es un término que procede del inglés, que traducido al castellano significa, "lanzando al oleaje". En español debería llamarse a esta modalidad, pesca al lanzado, aunque entre los pescadores de nuestro país es más familiar la modalidad del mar-costa. España, con cientos de kilómetros de costa, es un lugar muy apropiado para practicar esta modalidad, ya sea desde escollera o muelle o en playas. Y cientos de aficionados frecuentan el litoral a la búsqueda de las preciadas presas.
Con esta modalidad de pesca se consiguen capturas de predadores que frecuentan las inmediaciones de la costa como son la lubina, el sargo, la dorada y otras muchas preciadas especies.
La mar de buena en Fisterra Jueves 21 a las 19:00

Fisterra no sólo es el destino y punto de encuentro de los caminantes y turistas, sino que como no podía ser de otra forma, y con un entorno natural de semejantes características, el pescador encuentra en este pequeño refugio gallego, sobradas excusas para desarrollar su práctica.
Extensos arenales abrazan al Cabo de Fisterra, y ofrecen diferentes escenarios donde el aficionado a la pesca deportiva encuentra su paraíso particular.
Dos pescadores con amplio conocimiento de las playas de Fisterra nos guiarán por este viaje alrededor del cabo, para sacar a relucir la versatilidad que ofrece este lugar para la práctica del surfcasting. Juan Carlos, con años de experiencia en la disciplina, y Fernando, recién iniciado al deporte, nos conducirán por este apasionante viaje durante dos jornadas en varias playas de Mar de Fora, O Rostro y Langosteira.
Surfcasting en El Rompido Jueves 21 a las 20:00

El reportaje se centra en la pesca de mar-costa con los integrantes del club de pesca Santa Ana, de Sevilla, que presume de tener en sus filas a Óscar Flores, cuarto clasificado del mundo en mar-costa por la liga de Clubes de 2011.


Con Óscar, se dirigen a El Rompido, Huelva, donde tendrán lugar grandes capturas de bailas y magníficas lubinas. Además, nuestro protagonista nos desvela los trucos y consejos de la alta competición. Se mostrará algo más sobre la infinidad de cebos y sus combinaciones, trucos para los bajos de línea, y como elegir la caña adecuada para este estilo de pesca.
Los otros estrenos que engloban este espacio temático son:
En la línea de costa Nazare – Figueira da Foz jueves 21 a las 19:30
De pesca: surfcasting por España jueves 21 a las 20:30
De caza: recechos de primavera Martes 19 a las 19:30
En la comunidad navarra se comienza a cazar corzos a rececho. Apenas existe tradición, y los corzos no gozan de mucha popularidad, ya que la mayor parte de los cazadores son aficionados al jabalí y, como es habitual, en las batidas los corzos despistan a los perros y les desorientan de su labor principal: desencamar jabalíes.
Un equipo de Caza y Pesca se desplaza a tierras navarras para recechar el corzo en primavera. Un grupo de expertos cazadores locales les acompaña en un trabajo difícil, pues la abundancia no es alta.
Los paisajes son de ensueño aunque complicados para el rececho, debido a lo cerrado del terreno. Una dificultad que, lejos de suponer un contratiempo, supone un reto para los amantes de la caza pura y salvaje.
Luciopercas en Playa Pita Martes 12 a las 19:00
El programa se desplaza a una localización poco habitual para pescar luciopercas. Normalmente para pescar esta especie los aficionados se desplazan a otros embalses no muy lejanos de las comunidades de Aragón y Cataluña.


En esta ocasión se disfrutará de unas preciosas jornadas de pesca en un escenario de gran belleza: Playa Pita, en la provincia de Soria. Asímismo, se mostrarán paisajes de la zona como la Sierra de Cebollera.
Este programa no se olvida de la historia de esta tierra, y para ello visita las ruinas de Numancia, una joya en la historia de España, y en particular de Soria.
Reclamando el zorro en Suecia Lunes 25 a las 19:00
Caza y pesca TV estrena nueva serie de caza grabada en el norte de Europa (Escandinavia), donde la caza sigue siendo libre y salvaje.
En este primer capítulo, el zorro es el protagonista, cazado gracias  a la sabia utilización de reclamos.
En el norte de Europa hay una arraigada tradición en la caza con reclamo, disciplina en la que son verdaderos especialistas.
Mediante el uso de reclamos que imitan el sonido de animales heridos (conejos, pequeños mamíferos, etc.) los cazadores atraen a los astutos zorros hasta tenerlos a distancia de tiro.
Esta caza, además de apasionante, ayuda al control de uno de los predadores más activos de la naturaleza: el zorro.