Datos personales

MADRID, MADRID, Spain
Apasionado de la fotografía, escritura, música, arte, deporte, cocina, vino, pesca, caza, campo y toros. Español por los cuatro costados. Olé

lunes, marzo 03, 2008

BELESAR



El río Miño vierte sus aguas al embalse de Belesar, el cual se construyó en 1963, y en sus laderas se crían cepas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Este embalse es todo un ejemplo de la diversidad de predadores, y el pescador aficionado que guste de la pesca con señuelos tiene ante sí un enclave realmente sobresaliente. Belesar alberga magníficas poblaciones de truchas y de black bass, así como de bogas -llamadas escalos en Galicia- y anguilas; y ello abre un amplio horizonte a todo aquel que guste de experimentar técnicas de pesca dinámicas. Belesar es navegable en toda su extensión, se puede afirmar que esta es una masa de agua cerrada llena de oportunidades de pesca. Tiene unos 40 kilómetros de extensión, y su orografía es de lo más variada. Hay acantilados, playas, zonas con mucha vegetación en las orillas y preciosas praderas. Si se pesca la trucha, el periodo hábil va del 19 de marzo al 15 de agosto, y no se pesca los lunes. La talla mínima es de 23 centímetros, y el cupo es de cinco ejemplares por pescador y día. El black bass se pesca todo el año, y la mejor época es el verano y el otoño, por aquello de su latitud septentrional, que retrasa su actividad. Las pescatas de esta especie alóctona son memorables, por cuanto su presión de pesca es muy poca, y las técnicas de pesca en superficie son todo un homenaje a la plasticidad, cuando el agua estalla por el ataque de este centrárquido a los señuelos que se le presenten adecuadamente. En la foto, un plano corto de una trucha de Belesar.

1 comentario:

Josiño dijo...

Permíteme gacer un par de aclaraciones Pedro.
Este año la temporada de la trucha comienza el 16 de Marzo y termina el 15 de Agosto.
El pez al que se le llama escalo en Galicia es el cacho (Leuciscus cephalus)lo que ocurre es que como tiene cierta similitud con la boga (Chondrostoma sp.)pues hay gente que le llama así, aunque no sea correcto.
No sabía yo que había black bass.
Este año lo visitaré.
La trucha de la foto no parece la autóctona del Miño.
¿Funcionan bien las ondulantes allí?