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MADRID, MADRID, Spain
Apasionado de la fotografía, escritura, música, arte, deporte, cocina, vino, pesca, caza, campo y toros. Español por los cuatro costados. Olé

miércoles, mayo 24, 2006

FOTOGRAFIANDO CORRIENTES



Muchos de los que lean estas líneas se preguntarán cómo es posible que consiga el efecto de las fotos que ilustran este mini-artículo de fotografía de naturaleza. Y es que en muchas ocasiones, es posible que lo que pretendemos hacer no coincida con lo que acaba saliendo, y eso que podemos adivinar el resultado gracias a las cámaras digitales. En todo caso, se puede ver que la toma es exactamente la misma, gracias al trípode -que es imprescindible cuando queremos fotografiar aguas corrientes-, sólo que los efectos son distintos. El primero, con una velocidad de obturación más rápida que la velocidad a la que corre el agua, es un efecto de"agua sólida", como de hielo, si se puede decir así. El segundo, conocido como "efecto sedoso de las aguas", con una velocidad muy inferior a la de la corriente. Con una velocidad alta, se consigue congelar el movimiento. Con una lenta, se consigue que el agua aparezca movida. Hay velocidades intermedias que consiguen congelar partes más lentas de la corriente, mientras que difuminan las partes rápidas. Mi opinión es que no quedan bien, y despistan mucho al que quiere aprender los efectos que describo. Por ello, si queremos congelar el agua, no habremos de bajar de una velocidad de 1/125 sg., y si queremos que se produzcan "los hilos de seda", el tope de velocidad es de 1/8 sg. Si elegimos un diafragma muy cerrado, es posible que la cámara nos pida una velocidad muy lenta, que no pueda aguantar y la toma quede sobreexpuesta. Por ello, lo suyo es hacer varias tomas e ir viendo los parámetros elegidos en la pantalla, hasta que tengamos la que más nos interese. Conviene hacerlas en horizontal, vertical, en plano abierto y cerrado...en definitiva, sacar todo el partido posible a un escenario como el que ilustra estas líneas: el río Abión, en Muriel de La Fuente, Soria.

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