Datos personales

MADRID, MADRID, Spain
Apasionado de la fotografía, escritura, música, arte, deporte, cocina, vino, pesca, caza, campo y toros. Español por los cuatro costados. Olé

lunes, febrero 25, 2008

ASIAÍN


El coto intensivo de Asiaín pertenece al río Arakil, en Navarra. Se encuentra a pocos kilómetros de Pamplona y está gestionado a la perfección por la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Pamplona. Este es un coto bien cuidado y vigilado. Al ser intensivo, semanalmente se introducen ejemplares de trucha arcoiris, como la que ilustra estas líneas, y al no pescarse todas, siempre quedan ejemplares en el río; de forma que siguen creciendo y se convierten en ejemplares de muy buen porte. Tal es la calidad de sus aguas, que el cangrejo señal se halla presente en todo el río Arakil, y el pescador que sea cangrejero, se encuentra en un auténtico paraíso. Pueden pescarse las truchas del coto intensivo de Asiaín a lance ligero, con cucharillas giratorias del uno y del tres, y peces artificiales flotantes de 7 a 9 centímetros, que provocarán a las truchas de más tamaño y peso. Para ello, basta con pescar con una caña de 210 centímetros, de pesos de lance de 5 a 15 gramos, y un carrete de tamaño 1000, con línea de monofilamento del 0,18. La pesca con buldó es de uso obligado en primavera y verano, puesto que las truchas de Asiaín se adaptan sin problemas al cauce, y comen las ninfas que van eclosionando y convirtiéndose en mosquitos, y los aparejos serán de tres posturas. Si se tiene intención de pescar con sedal pesado, también llamado “cola de rata”, es suficiente con llevar una caña de 270 centímetros para líneas de doble huso y descentradas del 5, y pescar con ninfas pesadas y moscas sumergidas y nadadoras, pues son muy efectivas en Asiaín.

4 comentarios:

Luis Guerrero Gómez dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha alegrado saber de su existencia. Me gusta por que hablas de lugares de pesca y técnicas, de una forma accesible.
Enhorabuena.
Me pasaré por aquí de vez en cuando y te agregaré a mis favoritos.
Saludos

Josiño dijo...

Muy buenas, a través del comentario en el blog de Luis he llegado hasta el tuyo. Lo había visto una vez. También yo te agregaré a mis favoritos.
La arcoiris muy chula. No tiene pinta de ser de estas feas de morro chato y cola destrozada, de algunos lugares.
Saludos desde Galicia.

Gaizka dijo...

Lo mismo, visitando el blog de Luis he dado con tu blog enhorabuena por él. Veo que las entradas son de lugares muy dispares en la geografia peninsular. Muy interesante todo ello, la pesca de embalses es una de mis asignaturas pendientes, por la que cada vez trato de mostrar más interés. Por cierto yo también te agregaré en mi blog.
Salud.

Barbux dijo...

Enhorabuena por este blog que al igual que los compis he descubierto a traves de Luis.
Me gusta sus fotos y variedad de lugares de los que habla los cuales muchos de ellos conozco de primera mano.
Lo dicho, enhorabuena y a seguir asi.
Un saludo desde la Sierra Norte de Sevilla