Datos personales

MADRID, MADRID, Spain
Apasionado de la fotografía, escritura, música, arte, deporte, cocina, vino, pesca, caza, campo y toros. Español por los cuatro costados. Olé

lunes, abril 07, 2008

ALMOGUERA


Almoguera es un embalse que pertenece a la cuenca del río Tajo. Cercano a los embalses de Entrepeñas, Buendía y Bolarque, conocidos como el “Mar de Castilla”, es una magnífica alternativa para los pescadores que quieran probar su suerte entre carpas, lucios, luciopercas y black bass. A Almoguera se llega desde Madrid, por la A-II hasta Guadalajara, pasando Pastrana, hasta Albalate de Zorita, totalizando una distancia de 81 kilómetros. Es la zona de La Alcarria Baja, y el paisaje es tan plástico, que es imposible no sacar la cámara fotográfica para plasmar toda la belleza de sus orillas, donde proliferan los carrizos, que sirven de refugio a diversas aves acuáticas, entre las que destacan el ánade real y la focha común. Almoguera se puede pescar a pie, con embarcación a remo, o con el pato –artefacto flotante que nos desplaza por el agua gracias a unas aletas-. Las dos últimas opciones nos proporcionarán muchas más capturas que pateando la orilla, puesto que la presión de pesca en muchos lugares inaccesibles es prácticamente testimonial. Ahora, es tiempo de tentar a los depredadores citados con técnicas dinámicas de lance ligero. Lucios, luciopercas y black bass tomarán los engaños que se les ofrezcan con sigilo y equipos livianos, cañas de 210 centímetros, y carretes de bobina fija o giratoria, líneas finas como un pelo, terminales de acero si vamos en busca del lucio, e imitaciones de cangrejo rojo, -auténtica plaga de este embalse que les sirve de sustento a estas tres especies alóctonas- ya sea con artificiales duros y con señuelos de vinilo. En la imagen, un lucio de Almoguera, pescado con una cucharilla doble de lana roja.

4 comentarios:

Josiño dijo...

Supongo que desde kayak también se deben obtener buenos resultados.
Todo un paraíso de especies foráneas.
La lucioperca es otra de las especies que me gustaría pescar. Aunque no me gusta el pescado dicen que su carne es muy apreciada. Siendo esto así, lo primero sería pescarla.
Saludos

Javi Mateos dijo...

otro lugar mas para la saca... a mi m gustaria pillar un buen luciete, tengo muchas ganas. felicidades pedro por la entrada.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Visto desde el satélite casi ni se ve comparado con el de Buendía. Supongo que esto lo relegará a un "segundo plano"... mejor que mejor ¿no?
Información muy practica la que nos aportas. Te aseguro que si tiro para el norte para pescar, lo primero que voy a hacer es buscar destinos en tu blog...¿cual será el próximo?...
Saludos

Álvaro Gil dijo...

maniama martes voi ayr apes car ala carpa commipadre a almogera ama carpa