Datos personales

MADRID, MADRID, Spain
Apasionado de la fotografía, escritura, música, arte, deporte, cocina, vino, pesca, caza, campo y toros. Español por los cuatro costados. Olé

lunes, noviembre 24, 2008

PRESENTACIÓN DE "LAMPREAS E PESQUEIRAS"

En la foto, de izquierda a derecha, el autor, Miguel Piñeiro, Víctor Freixanes, César Portela, Juan José Moralejo, Chef Rivera y Joaquín España.
El pasado sábado 22 de noviembre, el quinto libro de Miguel Piñeiro, “Lampreas e Pesqueiras”, fue presentado en el Salón Camilo José Cela del Chef Rivera en Padrón. Antes del acto, se proyectó un vídeo dedicado a las pesqueiras, a las artes de pesca y a la cultura lampreeira.
En la mesa, y de izquierda a derecha, Chef Rivera, Juan José Moralejo, el autor Miguel Piñeiro, César Portela, Joaquín España y Víctor Freixanes.
En el turno de intervenciones, tomó la palabra el Director de Galaxia, Víctor Freixanes, quien destacó la experiencia periodística e investigadora del autor en este campo. Después, el restaurador Chef Rivera hizo un canto a las excelencias gastronómicas de la lamprea.

Numeroso público se dio cita en la convocatoria de la presentación del quinto libro de Miguel Piñeiro, "Lampreas e pesqueiras", con prólogos de Ferrán Adriá y Juan María Arzak.

Por su parte, el escritor y periodista madrileño Joaquín España se centró en la especial amistad que mantiene desde hace veinte anos con Piñeiro, y dio un repaso por sus vivencias en Galicia, a la que está tan unido.
El autor, Miguel Piñeiro, micrófono en mano, defendió las pesqueiras del Ulla, en claro abandono.
El catedrático y compañero de pesca del autor, Juan José Moralejo, destacó la excelencia técnica e informativa del texto, así como la belleza y calidad del material gráfico y fotográfico, además de incidir en la falta de salud que presentan los ríos gallegos en la actualidad.

El prestigioso arquitecto César Portela, amigo personal de la familia Piñeiro, resaltó el abandono en el que están sumidas estas construcciones hidráulicas y reparó en la profunda amistad que mantuvo con el padre del autor.

Miguel Piñeiro, como continuación de Portela, hizo un encendido alegato en defensa de las pesqueiras del Ulla, para concluir entregando unos sorprendentes regalos como prueba de agradecimiento: a César Portela un dibujo de Agustín Portela, su padre, del año 1950, a Chef Rivera una tarjeta manuscrita del Nobel padronés Camilo José Cela del año 1983 y a Víctor Freixanes como Presidente de la Fundación Otero Pedrayo, una carta del Patriarca de las Letras Galegas del año 1964. A Juan José Moralejo y a Joaquín España les apalabró un salmón en Ximonde para 2009. Asistieron al acto un centenar de personas.

No hay comentarios: