Datos personales

MADRID, MADRID, Spain
Apasionado de la fotografía, escritura, música, arte, deporte, cocina, vino, pesca, caza, campo y toros. Español por los cuatro costados. Olé

lunes, octubre 29, 2007

FONDOS DE BODEGONES II

Dijimos en la primera parte dedicada a los fondos de bodegones, que su elección era vital para poder componer una imagen de calidad. Desde luego, la composición de los elementos que forman el bodegón es importante, pero el fondo no lo es menos. Hoy vamos a analizar, en esta segunda parte, otros dos tipos de fondos para bodegones.

Otros dos fondos típicos para el bodegón de pesca son los fondos lisos y la madera. Los fondos lisos son prácticamente imposibles de conseguir en la naturaleza, por lo que es mejor que recurramos al bricolaje, y nos preparemos, con una cartulina blanca o gris perla, un “mini escenario” donde coloquemos los elementos que van a componer nuestro bodegón de pesca. Si la pegamos en una plancha de corcho blanco será aún mejor, puesto que evitaremos que se arrugue. La madera es mucho más fácil de conseguir, y lo bonito es que la pieza esté veteada –como en uno de los dos bodegones que hoy presento- y lisa. Si no es posible, que se aproxime lo máximo a lo ideal. A continuación, voy a comentar los dos bodegones que aparecen ilustrando estas líneas.


Bodegón I (cartulina)


En esta composición, la cartulina gris perla, al igual que con la pizarra negra,imprescindible, con el fin de realzar los colores y las texturas metálicas del carrete, del mango de corcho de la caña y del Lucky Craft BDS1 color Mad Craw. Conseguida la diagonal vertical, como base rudimentaria de la composición fotográfica, queda exponer la imagen a la luz de forma adecuada. En este caso, la velocidad es de 1/8 segundos y la apertura es f:11, con una sensibilidad de 100 ASA. Al estar pegada la cartulina gris perla sobre una plancha de corcho blanco, no hay arrugas en ella, de forma que el fondo es mate y uniforme, desenfocado, y que realza todas las siluetas de los elementos del bodegón.

Bodegón II (madera)


En esta foto, el bodegón es similar al anterior, pero los colores de los elementos son más variados. El carrete y la caña destacan sobre el fondo de madera, así como el Wake Tail, de Lucky Craft, de color Archer Bee. Los mismos parámetros de velocidad y exposición han sido aplicados para este bodegón. Puede apreciarse en la toma, que el efecto de picado es superior al de la otra foto, esto es, la cámara está más alta que en la toma anterior. Por ello, es ideal, si se puede, buscar un punto de vista más bajo, para realzar el bodegón e intentar desenfocar el fondo. Esto se puede conseguir abriendo más el diafragma de la cámara, para perder profundidad de campo.



1 comentario:

Locos X La Pesca dijo...

Exelente blog y fotos, muy bien realizados los felicito y espero poder utilizar algunas de sus fotos en mi blog el cual les dejo la direccion por si les interesa la pesca deportiva.
www.locosxlapesca.blogspot.com
Saludos