Datos personales

MADRID, MADRID, Spain
Apasionado de la fotografía, escritura, música, arte, deporte, cocina, vino, pesca, caza, campo y toros. Español por los cuatro costados. Olé

lunes, noviembre 26, 2007

BORNOS


A pocos kilómetros de Jerez de la Frontera, en Cádiz, está el embalse de Bornos, al que vierte sus aguas el río Guadalete. En esta masa de agua cerrada, calificada como “Paraje Natural”, habitan carpas, barbos, bogas y black bass, todos ellos con unas poblaciones y tallas realmente espectaculares. En la cola del embalse, cercanas están las lagunas de Campillos, con una densa formación de tarays donde conviven garcillas boyeras, garzas reales e imperiales y martinetes, así como águilas pescadoras, formando un paraíso para el pescador que sea aficionado a la observación y fotografía de aves acuáticas. Para la pesca de la carpa y el barbo, y más en esta época, es recomendable rececharlos por la orilla con sedal pesado y grandes ninfas bien lastradas. También pueden ser pescados con cebo natural y flotador, a la inglesa, a la boloñesa o con enchufables. Las bogas forman auténticos “mantos” que deambulan por las orillas, escudriñándolas. Es entonces cuando los black bass, de tamaños de impresión, atacan a los bálamos de estos peces presa; y, por ello, el pescador tiene que ir bien pertrechado de peces artificiales y señuelos de vinilo que imiten la forma y colores de este pequeño ciprínido, que han de ser puestos en acción a lance ligero, con cañas de “spinning” o “casting” y carretes de bobina fija o giratoria. Los accesos a Bornos son muy buenos, y las embarcaciones con motor son una ventaja en él. Eso sí, habrá que estar a lo que dicta la Junta de Andalucía en materia de permisos de navegación, seguros y licencias de pesca. En la imagen, Jose Antonio Bretones con dos black bass de Bornos.

1 comentario:

Luis Guerrero Gómez dijo...

Soy un asiduo de Bornos por su cercanía a Sevilla. Suelo practicar el spinig desde piragua y la mosca desde la orilla...esta última modalidad es especialmente fructífera en estas aguas.
De nuevo enhorabuena por el contenido de este blog.... muy muy completo.
Saludos